miércoles, 10 de diciembre de 2008

“Los saberes de mis estudiantes”


De acuerdo al diagnóstico que se aplico a los alumnos se obtuvieron los siguientes resultados.

Uso reservorio.
De un total de 40 alumnos encuestados, de acuerdo al tipo de uso reservorio que le dan al Internet por conceptos fue:
Información 57 %
Música 100 %
Fotos 70 %
Video 85 %

Espacio social.
En cuanto al espacio social se obtuvieron los siguientes resultados:
Chatear 95 %
Buscar amigos 100 %
Obtener ayuda 47 %
Compartir información 30 %
E-mail 100 %
Los demás conceptos 0 %

Después del diagnóstico no me sorprende que la mayoría de los alumnos utilice el Internet para buscar música, ver videos, chatear y leer su e-mail. Es interesante confirmar que la mayoría del tiempo que los alumnos le dedican al Internet es para esparcimiento y diversión, y en menor grado lo utilizan como herramienta didáctica. Esto se ve reflejado también en las actividades y tareas que desarrollan. En mi materia que es “Programación Visual” les pedí que buscaran foros sobre el lenguaje, manuales y tutoriales para apoyar su aprendizaje y solo existieron dos alumnos interesados, los demás siguieron esperando a que el docente les proporcionara la información. Y es aquí donde reflexiono si los alumnos requieren de apoyo para que aprendan a buscar y seleccionar información en la red, y que tal vez como docente doy como un hecho que ellos ya tienen esa habilidad. Por lo anterior es necesario redimensionar el uso que los alumnos le dan al Internet, con el objeto de que como docentes obtengamos los resultados esperados.

Estrategias para que los saberes favorezcan los procesos académicos en el aula.
1. Impartir un curso a los alumnos sobre como buscar y seleccionar información en el Internet (Yahoo y google).
2. Usar el correo, foros y bloggs para compartir información, apuntes, notas y recibir tareas.
3. Implementar el uso de webquest en actividades propias de la asignatura.
4. Organizar equipos de aprendizaje donde los alumnos intercambien tips e información sobre el manejo y uso de internet.
4. Generar en el grupo un registro sobre páginas web de apoyo a la asignatura con aportes del docente y alumno.
5. Asignar un porcentaje de la evaluación mensual a las actividades desarrolladas en Internet.

¿Quiénes van a enseñar a quiénes, qué les enseñarán? y ¿dónde lo harán?
* El grupo se organizará en equipos de 5 integrantes, dentro del cual existirá un representante por grupo.
* El día 14 de enero de 2009, impartiré un sesión informativa donde les hablare sobre en que consisten cada uno de los puntos establecidos en las estrategias.
* El día 15 de enero realizaremos una sesión práctica en el laboratorio de cómputo, donde a cada equipo se le asignaran ciertas actividades donde se apliquen las estrategias y al final se evaluaran los resultados, y se realizará una retroalimentación.
* El representante del grupo será el encargado de organizar al equipo.
* Yo realizaré funciones de moderador y apoyo en caso de que existan dudas.

El ejercicio es interesante, cabe mencionar que hemos concluido el cuatrimestre y que sólo espero que el próximo periodo que inicia en febrero me toque impartirle al mismo grupo para darle continuidad a las estrategias, de lo contrario tendré que iniciar de nuevo con otro grupo; pero al menos habré sembrado la semilla en este grupo.

6 comentarios:

Librado dijo...

Hola Alberto:
Los Blogs nos ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo, para estimular a los alumnos en: escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen, etc. La creación de Blogs por parte de estudiantes nos ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles realizar procesos de síntesis, ya que al escribir en Internet deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan.
Un abrazo

Lupita Muñiz. dijo...

Hola Alberto:

Buenas noches, me parece muy organizada tu propuesta para que los estudiantes aprendan más acerca del internet, y de alguna manera redireccionas su uso.
Me encantaría saber, aparte de que va a ser tomada en cuenta la actividad en la evaluación. ¿Que otra estrategia vas a aplicar para motivarlos?.

Luis Antonio dijo...

Hola Alberto.
Buenas noches.

Me parece muy interesante la estadística que mencionas y probablemente podríamos compararla.

Saludos

Luis Antonio

Rosa del Carmen Guadalupe dijo...

Hola Alberto:
Es interesante las estadísticas que presentas, coincidimos en los usos que le dan nuestros alumnos al internet, ya que casi la totalidad del grupo baja informción, chatea, baja y escucha música, manda correos a sus alumnos, etc., pero no lo aplican a sus actividades académicas, es ahí donde debemos orientar a los estudiantes para que aprovechen esas herramientas que utilizan a diario y por muchas horas.
Te felicito por tu blog está muy bien organizado.
Saludos.
Rosa del C. Moreno Lastra.

Albert dijo...

Compaeros y compañeras;

muchas gracias por visitar mi blog, sus aportaciones son enriquecedoras y sobre todo me permite valorar el tiempo que dedicamos a esta especialidad.

Saludos

Elizabeth dijo...

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