sábado, 28 de febrero de 2009

"Aprender con imágenes"




Todos estamos de acuerdo que los niños y adolescentes de hoy, forman parte de una generación diferente la cual está saturada por los medios de comunicación, siendo la comunicación audio-visual una de las que más impacto tienen.


Los adolescentes le dan gran importancia a lo audio-visual, tan es así que las campañas publicitarias dirigidas hacen uso de imágenes atrayentes y de audio digerible que les estimulen a adquirir un producto.


Yo considero que en la educación debemos tomar el ejemplo que nos están dando las agencias de publicidad sobre el manejo de lo audio-visual e implementarlo de manera más profesional con un interés educativo al proceso de enseñanza y aprendizaje.


Es cierto que hoy en día contamos con recursos didácticos como las computadoras, los retroproyectores, el dvd, y otros sin embargo considero que nos hace falta capacitación sobre como generar material didáctico propio que incluya recursos audiovisuales, para adecuarlos a la realidad del medio ambiente educativo que cada docente vive. Obviamente a través de la especialidad estamos enriqueciéndonos de algunas propuestas e ideas, sin embargo considero que requeriríamos de un curso especial dedicado a este aspecto.Saludos.

2 comentarios:

Ana Orozco dijo...

Hola Albert:
Qué bueno que sepamos lo que impacta a los jóvenes, pero cuando vi tu propuesta de seguir a los publicistas para crear audiovisuales atractivos para las clases me asaltó la duda...¿por qué?
Porque la enseñanza por imágenes carece del ingrediente esencial de los procesos mentales superiores: el pensamiento abstracto.

Si dejamos deleer y de pensar y ya no impulsamos a los jóvenes a leer y a pensar, ¿estaremos realmente educando la mente?
Espero el comentario deje una duda...
Saludos

ART dijo...

interesante pues las imágenes juegan un papel importante como instrumento didáctico ya que permiten fijar en el espectador el conocimiento solo que hay que despertar el desarrollo del pensamiento a partir de una imagen creada o manipulada par poder trasmitir un concepto o idea.
una imagen añade más posibilidades para abstraer, conceptualizar y comunicar de las que permiten los lenguajes naturales o formales.